Hamburguesa de quinua y trigo sarraceno sin gluten y vegana
Te invitamos a prepararla y disfrutarla…
La combinación del trigo sarraceno y la quinua hace que esta hamburguesa sea rica en proteína, minerales, saludable, ¡sin gluten y vegana!

Datos de los Ingredientes
- El trigo sarraceno (también llamado alforfón) a pesar de su nombre, no tiene relación con el trigo común. Además, no contiene gluten, es muy rico en fibra, en vitaminas, minerales y su proteína es completa y de alto valor biológico.
- La quinua, llamada “La madre de los cereales Andinos”, también es un pseudocereal porque tiene características de leguminosa y de cereal. Contiene proteína completa, no contiene gluten, tiene minerales y vitaminas y es muy versátil en la cocina, tanto en platos dulces como de sal.
Ingredientes
- ½ taza de trigo sarraceno.
- ½ taza de quinua en semilla.
- 2 cucharadas de cebolla picada finamente.
- 2 cucharadas de pimentón picado finamente.
- 2 cucharadas de cilantro picado finamente.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- 1 cucharadita de paprika.
- 1 cucharadita de pimienta de cayena (opcional).
- Sal y pimienta al gusto.
- Harina de maíz, harina de arroz integral o harina de avena sin gluten en cantidad necesaria.
Preparación
- Dejar el trigo sarraceno en remojo por 2 horas. Pasado el tiempo enjuagar y cocinar con 1 taza de agua por 20 minutos o hasta que esté blando.
- Dejar las semillas de quinua en remojo por 2 horas. Pasado el tiempo, lavar muy bien hasta que el agua salga limpia, frotarla ligeramente para que salga la saponina que es un anti nutriente que tiene la quinua y le da sabor amargo. Después de lavarla bien, se pone a cocinar con 1 taza de agua por 15 minutos.
- Procesar la quinua cocinada, el trigo sarraceno cocinado, 2 cucharadas de cebolla picada finamente, 2 cucharadas de pimentón picado finamente, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de paprika, 1 cucharadita de pimienta de cayena (opcional, si la quieres picante), sal y pimienta al gusto, hasta obtener una masa suave. Pasar la masa a un recipiente y agregar el cilantro.
- Si la masa está muy húmeda, agregar harina de maíz, harina de arroz integral o harina de avena sin gluten en cantidad necesaria, hasta obtener una masa manejable.
- Tomar porciones de la masa, formar las hamburguesas y llevarlas a la plancha hasta que estén doradas por ambos lados.